Lo sabemos, el olor de una panadería por la mañana es irresistible. Te hace comprar más pan del necesario y ocurre el problema. Aunque te planifiques e intentes conservarlo lo mejor posible, en pocos días, tienes que tirarlo.
En Panadería Tineo e hijos somos especialistas en pan artesanal, por lo que también conocemos todos los trucos para poder mantener sus propiedades durante más tiempo.
Por ello, queremos ayudarte a aprovechar y disfrutar esa cantidad de pan fresco que compraste de más, durante más tiempo en las mejores condiciones ¡Apunta!
Truco nº1: Empieza eligiendo el pan correcto
Para nosotros, es el consejo más importante, por eso es el primero en nuestra lista. Al comprar pan, debes elegir pan artesanal. Al estar elaborado con ingredientes naturales, se conservará mejor y será más fácil de mantener fresco más de 2 semanas.
En cambio, sí prefieres el pan industrial por cercanía o por precio, podrás aplicar estos trucos, probablemente aguante unos días más. Desde nuestra panadería te aconsejamos empezar eligiendo un pan de calidad, notarás la diferencia con el primer bocado.
Truco nº2: La humedad es la clave
Para mantener el pan fresco varios días más, el nivel de humedad del pan debe ser el mismo durante ese período. Si se altera, cambiará su textura.
¿Cómo mantenemos el mismo nivel de humedad? Gracias a los recipientes podrás conservar el pan en las mejores condiciones posibles. Los recipientes más recomendables son:
- Paneras de madera: Envuelve el pan con trapos de cocina para mantener el nivel de humedad.
- Bolsas de tela: Su tejido protegerá el pan y lo conservará en las mejores condiciones.
Truco nº3: Guarda tu pan fresco en el congelador
Al congelar el pan, durará más tiempo fresco. Te recomendamos congelarlo en rebanadas. Cuando vayas a descongelarlo, hazlo siempre a temperatura ambiente, no utilices microondas ni otro método de descongelación porque podría alterar sus propiedades.
Si estás pensando en meterlo en el frigorífico o es una costumbre que llevas a cabo…¡No lo vuelvas a hacer! Sobre todo si es pan artesanal, ya que perderá su consistencia, textura y se deteriorará más rápido. Si no tienes congelador, mejor consérvalo en una panera.
Truco nº4: Caliéntalo en el horno
Para disfrutar de todo su sabor y textura, precalienta el horno un rato antes. Unos 15 minutos antes de servirlo, introdúcelo en el horno y cuando lo saques será como si lo hubieras comprado en la panadería. El resultado: Un pan fresco con corteza crujiente y miga esponjosa y sabrosa.
¡Cuéntanos si has puesto en práctica nuestros trucos!
Desde Panadería Tineo e Hijos queremos que nos digas si has llevado a cabo alguno de los trucos y si efectivamente te ha durado el pan artesanal fresco durante más tiempo.
Si tienes algún truco que no mencionemos pero que a ti te ha dado muy buenos resultados…¡Puedes ponerlo en comentarios!
Eso sí, para poner en práctica el primer truco, no olvides visitar nuestra panadería. En ella podrás encontrar más de 30 clases de panes artesanales en Tarifa y nuestra compañera Noelia te ayudará a seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades. Visita nuestro punto de venta en el Mercado Público de Tarifa ¡Te esperamos!